Descubriendo al consumidor de vinos

0d9335bf3748f179aa413f335d4983e4El pasado 20 de marzo, el Conservatorio del Vino fue invitado a participar en el taller de Customer Insight del MBA de la Universidad de Los Andes. Este taller fue desarrollado con la guía del profesor Guillermo Armelini y consistió en el análisis de las preferencias de los alumnos en la categoría vinos.

Primero, el grupo fue entrenado en una versión acotada de la técnica de cata del WSET para aprender a determinar final del vino y que éste está directamente asociado con el nivel de calidad. Así fueron capaces de catar a ciegas y analizar 3 vinos en forma racional y determinar final más largo. Luego, se descubrieron las 3 marcas: una económica, una reconocida  y una premium desconocida. Con esta información los alumnos entregaron sus preferencias emocionales. Finalmente, se presentaron tres ocasiones de consumo y se pidió indicar vino preferido para cada ocasión.

Mientras las preferencias eran computadas, nuestra directora Marcela Burgos argumentaba la relevancia de conocer al segmento objetivo de consumidores con el exitoso caso de desarrollo del vino australiano Yellow Tail a partir de insight en el segmento de consumidores «sobrepasado» (overwhelmed, en inglés) en Estados Unidos.

Los resultados indicaron distintos perfiles de consumo entre los alumnos y marcadas preferencias de marca por sobre calidad racional, demostrando así la relevancia de una correcta segmentación de mercado y ejecución de la estrategia de marketing.

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