Gobierno Francés reporta lavado de dinero en compras de Châteaux

Chateaux-PomerolUn número significativo de actividades relacionadas con potencial lavado de dinero y fraude al fisco fueron reportadas en el sector de propiedades de la industria del vino francés. El reporte titulado Traitement du Renseignement et Action Contre les Circuits Financiers Clandestins , TRACFIN, es entregado por un equipo especial del Ministerio de Finanzas. Su director, Jean-Baptiste Carpentier, indica que transacciones de viñas asociadas a compradores chinos, rusos y ucranianos han despertado la duda: “Estructuras legales complicadas son creadas, frecuentemente con casa matriz en países con ventaja tributaria, lo que hace difícil establecer la identidad del comprador final y de los fondos usados para la compra”.

El reporte es publicado justo cuando China ha priorizado el tema del lavado de dinero a estrategia nacional, luego de pérdidas de casi USD$4 trillones en flujos financieros ilícitos entre el año 2000 y 2011.

A pesar de sólo corresponder a un 0.5% del inventario de las viñas en Burdeos, lo sorprendente es el número de acuerdos de compra y venta en los últimos dos años. Desde principios del 2011 se han vendido 34 chateaux a compradores chinos, y este número aumenta a más de 50 propiedades si incluimos compradores de Singapur, Indonesia y Japón.

La economía francesa tambien es sensible a la pérdida de dinero por no pago de impuestos, aunque la necesidad de recursos en la economía local implica que menos preguntas son hechas a los compradores.

Esta tendencia viene en el momento propicio para Burdeos como región y como industria, subrayando su recuperación y resurgimiento como una de las regiones vitivinícolas más importante del mundo.

Fuente: Decanter, Financial Times.

Volver a glosario