Terroir Masterclass con Pedro Parra

DSC_0083cdv_tmc_pp_2016_1En la constante búsqueda de oportunidades educativas exclusivas, el Conservatorio invitó el pasado 28 de Abril a sus alumnos y profesores a una Masterclass liderada por Pedro Parra, reconocido consultor experto en terroir.

En la primera parte y con una presentación recargada de fotos de trabajo en terreno, Pedro introdujo a los tres tipos de suelo que, según su experiencia en distintas regiones vitivinícolas del mundo, entregan una personalidad definida y deseada a los vinos.

Luego, degustamos seis vinos a ciegas: tres de origen calcáreo, dos de origen granito y uno de origen schistos. Durante la degustación, Pedro compartió su técnica de cata que permite identificar tipo de suelo a partir del approach del vino en boca: ¿”Mike Tyson” que se muestra de entrada, “un tren” que se alarga por la lengua o la mineralidad percibida “en los cachetes”? Con una explicación técnica pero de puesta en práctica simple, al avanzar la degustación fuimos capaces de identificar origen de los siguientes vinos:

  1. La Bruja de Rozas Vino de Pueblo Garnacha 2014, Valle del Tiétar/Españavinos
  2. M&S Ogier Côte Rôtie D`Ampuis 2010, Norte del Ródano/ Francia
  3. Altos Las Hormigas Malbec 2014, Gualtallary/ Argentina
  4. Rogue Vine Red Blend 2014, Itata/ Chile
  5. Domaine Drouhin- Laroze Chambertin-Clos de Beze Grand Cru 2008, Borgoña/ Francia
  6. Thierry Germain La Marginale Saumur Champigny 2011, Loira/ Francia

Tal fue el entusiasmo frente a esta nueva herramienta de cata que Marcela Burgos, nuestra Directora, dejó in situ comprometido a Pedro para otra Masterclass enfocada en vinos blancos. Queda pendiente para el segundo semestre de este año.

Volver a glosario